martes, 11 de octubre de 2011

No habrá paz, dijo mi Dios, para los malvados. Isaías, LVII , 21.

De ésta cita bíblica se saca Urbizu el título de su última película, No habrá paz para los malvados; una película a medio camino entre el noir y el western, con un regusto amargo e irónico de Taxi Driver y una ambientación anclada en nuestra historia reciente. La protagoniza un inconmensurable José Coronado, que interpreta a Santos Trinidad, un policía que, en palabras de Urbizu, "avanza en linea recta hacia la perdición". Viste botas de cowboy y chupa de cuero, usa zippo y revolver, y  busca algún bar abierto cuando los demás han cerrado. Una noche pierde el control y termina disparando a quemarropa a tres personas, y apunto está de dispararle a un cuarto.


Con éste punto de partida, el thriller deriva en dos vertientes: la primera sigue a Santos, que viendose atrapado, investiga quiénes eran sus victimas para dar con el hombre que escapó aquella noche y que puede relacionarlo con la masacre; la segunda, la de un policia judicial y una juez de instrucción que investigan el triple homicidio. Como no, ambos caminos -casuales y causales- se van acercando en una encrucijada narrativa propia del mejor Melville (El círculo rojo) o del mejor Mann (Heat).


El sórdido Madrid transitado por Santos y hasta el aire que se respira es propio del noir. De Santos Trinidad se nos dan los suficientes apuntes para saber que su pasado brillante terminó dando paso a una corrupción moral más debida a la sociedad en la que se mueve que a sí mismo. Las escenas de acción (concentradas y muy bien situadas, al mejor estilo Melville) son puro western.
Enrique Urbizu no es nuevo en esto del thriller. En La caja 507 supo ver antes que nadie qué se cocía en las gerencias de urbanismo de los ayuntamientos de la Costa del Sol; y que tal argumento podía mezclarse con el mejor Scorsese. La película la protagonizaba Antonio Resines, personaje con principios en busca de venganza que terminará perdido al intentar moverse en un ambiente corrupto cuyas reglas no conoce y cuyas consecuencias son incapaces de prever.

No habrá paz para los malvados. 2011. 104 min. Color. Produce: Lazonafilms y Telecinco cinema. Director: Enfique Urbizu. Guión: Michel Gaztambide y Enrique Urbizu. Música: Mario de Benito. Fotografía: Unax Mendía. Edición: Pablo Blanco. Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miguel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem.

2 comentarios:

  1. Gracias por actualizar. Esta es probablemente una de las mejores pelis que he visto en el cine. No tenía ninguna expectativa por el género, aunque no es estrictamente noir. Me gustó mucho el personaje de Santos, es muy real, quiero decir, no es un supermalo perfecto, comete sus errores. Voy a tener que dejar más a menudo que me lleves a ver una de las tuyas.

    ResponderEliminar
  2. Me consta que no es la mejor película que has visto en el cine porque hemos visto juntos muy buenas películas, pero supongo que la sensación de genialidad aún perdura. ¡Te tomo la palabra!

    ResponderEliminar